Soldadura con Aluminio. Un Verdadero Arte

Aunque no lo creas la soldadura con aluminio es uno de los procesos más delicados y algo complicado de todas las técnicas de soldadura.

Soldadura con Aluminio

Ya que se requiere de mucha precisión, práctica y sobre todo mucha, pero mucha paciencia, pero no te preocupes a lo largo de este post trataré de explicártelo con procedimientos sencillos para que te luzcas en éste grandioso arte.

Cómo Soldar con Aluminio. 

Para soldar metales livianos como el aluminio, se necesita una máxima precisión y rapidez, con el fin de garantizar una unión sólida.

Es preciso que tengas los instrumentos adecuados y que tengas full cuidado y en extremo paciencia.

Hoy en día la soldadura de aluminio, tiene varias técnicas que deberás seleccionar con mucha pericia para obtener los resultados esperados.

Entre las más comunes la soldadura TIG, la soldadura MIG, la soldadura en frío y la soldadura con soplete.

La mejor solución para saber cómo soldar el aluminio de forma correcta sería identificar el código de aleación y optimizar la propia soldadura de acuerdo con las instrucciones específicas.

Soldadura Aluminio MIG. Parte I

Soldar aluminio, con el proceso MIG, es decir,  soldadura por arco bajo gas protector con electrodo consumible. Tendremos que seguir los siguientes pasos.

Preparar el metal base

Como se trata de un material liviano, deberás limpiar adecuadamente el material, eliminando contaminación por hidrocarburos y óxido, que pueda debilitar nuestra soldadura.

Se recomienda utilizar un cepillo de alambre de acero inoxidable, cepillando únicamente en una sola dirección y no demasiado enérgicamente.

Tener en cuenta la temperatura de fusión del aluminio, siendo esta unos 2038 ºC, mientras que el que se encuentra como metal base debajo, funde a unos 649 ºC.

Fase de Precalentamiento

Esta fase es importante porque disminuye el riesgo de fisuración de la soldadura. Esta temperatura no debe superar los 110 ºC .

Para ayudar a la eficacia del precalentamiento viene bien colocar puntos de soldadura tanto al final como al principio de la zona a soldar.

soldadura con aluminio

Utiliza la técnica del empuje

Con ésta conseguiremos que se establezca la capa de gas por delante del arco y permite que el gas se asiente en la unión.

Soldadura con Aluminio MIG. Parte II

Verifica la Velocidad de avance

Este procedimiento deberá hacerse de forma rápida y caliente, ya que el aluminio cuenta con una mayor conductividad térmica respecto a otros materiales.

Determina el Gas de protección

Al pretender unir piezas de aluminio, deberás utilizar el argón como gas de protección, debido a su buena acción limpiador y su perfil de penetración.

Elige el Alambre de soldadura

Ten presente que deberás contar con alambre, que cuente con una temperatura de fusión muy parecida a la del material base, ya que, al estar sobre los rangos de fusión, más sencillo será el proceso.

Soldaduras de forma convexa

Por lo general, cuando se trabaja con éste metal, se suele producir fisuración del cráter, debido al alto valor de dilatación térmica del aluminio en el momento que se enfrían las soldaduras.

Debido a esto, debemos rellenar el cráter para que quede de forma convexa ( formando un montículo), puesto que al momento de enfriado, ésta forma será la que compense las fuerzas de contracción.

Selección del equipo

En el momento que se selecciona una fuente de corriente en la soldadura MIG de aluminio, debemos considerar al comenzar si el método de transferencia va a ser mediante arco pulsado o arco spray.

 Arco pulsado

Al elegir ésta técnica debemos usar un equipo de tecnología Inverter. El MIG pulsado, cada gota de metal que se aporta es transferida desde el alambre a la pieza en cada pulso de corriente.

Arco spray

El procedimiento pide la utilización de equipos de corriente constante (CC) , así como de tensión constante (CV) .

 Funciona mediante un arco spray que toma un chorro diminuto de metal fundido, para luego pulverizarlo a través del arco desde el alambra hasta llegar al metal base.

Utiliza el Devanador

Método push-pull, es el método para largas distancias y para la alimentación del alambre de aluminio, es allí donde se emplea un devanador cerrado.

Para aumentar la protección del alambre del ambiente. 

Función de la Pistolas de soldadura

Se suele utilizar una espiral independiente en la pistola para soldar el aluminio.

Es importante para evitar el calentamiento del alambre, restringir los finales de la camisa y de esta forma conseguir eliminar separaciones entre el difusor de gas de la pistola y la camisa.

Mira lo que tiene Amazon para realizar Soldadura MIG

Aprende más con éste cursillo online

Cómo Soldar Aluminio con Electrodo

En la soldadura aluminio con electrodo, es vital que sigas al pie de la letra las siguientes recomendaciones:

- Prepara la superficie a trabajar, retirando de ella rastros de óxido y trabajando inmediatamente después de la limpieza.

- Cerciórate de no tener cerca ningún material inflamable.

- Colócate de los implementos de protección.

- Precalentar el aluminio.

La pieza puede ser calentada cuando la colocamos en el horno o en su defecto usaremos una pistola de gas que es la que aplica el calor. La temperatura debe ser aproximadamente a 176ºC.

- Aprieta cuanto más pueda para unir las piezas. Sino podría haber problema de rotura. La idea es sincronizar sin tocar el electrodo y la varilla.

- Enciende a la temperatura adecuada la antorcha TIG, la cual, deberá tener una boquilla de cerámica con la que soldar y un mango de cobre que es la que aguanta el electrodo.

Así como la varilla de tungsteno, donde su punta debe tener forma de bola.

- Empezar a soldar sin extender el electrodo de tungsteno y sin pasarse el diámetro de la boquilla de la pistola soldadora o de la antorcha.

- Derretir la pieza hasta conseguir un charco que sea lo suficientemente grande, a continuación se agrega en la barra de relleno para conseguir llenar la junta.

- Posiciona la soldadora a unos 75º y en concordancia a la varilla, haciendo movimientos de lado a lado, creando un ángulo de unos 45 grados.

Soldadura Aluminio con Soplete

Soldar aluminio con soplete es muy sencillo, sólo deberás utilizar un soplete de butano de baja potencia y varillas de base de bronce o zinc.

Pasos para Soldar Aluminio con Soplete:

  • Su proceso radica en abrir el tanque de gas, que puede ser acetileno, butano o propano, y de oxígeno.
  • Gira la perilla solo un cuarto de vuelta y la del soplete totalmente. Se usa un encendedor para lograr la llama.
  • Reajusta la perilla hasta conseguir que la punta del soplete tenga una forma de triángulo de color azul pequeño.
  • Poner la varilla de bronce, se rota de forma circular la llama con una distancia de un centímetro por encima, y listo así de fácil.

Soldadura Aluminio en Frío

  1. Limpie muy bien la superficie con un desengrasante.
  2. Pule la superficie con una lija, para eliminar restos de óxidos y favorecer la adhesión del producto.
  3. Eliminar los residuos de polvo residual y desengrasar de nuevo.
  4. Si vamos a soldar piezas con baja capacidad anticorrosiva y adherente apliqué un fondo protector.
  5. Una los dos componentes del producto, en una superficie plana y antiadherente, evitando realizar movimientos circulares para no dejar aire atrapado.
  6. Remover hasta obtener  una mezcla homogénea para conseguir el óptimo secado y evitar que el producto pierda propiedades.
  7. Proceda a colocar el producto, sobre la zona que se va a trabajar. Una vez aplicada, se presiona para rellenar el espacio convenientemente.
  8. Alise para mejorar el acabado y facilitar el lijado si corresponde.
  9. Lijar para integrar el producto en el resto de la pieza y permitir que las posteriores tareas de acabado acaben por cubrir la reparación.

     

Soldadura con Aluminio. Consejos

  • Conozca la Aleación correcta de Aluminio a soldar
  • Tener claro si se requiere precalentar la pieza
  • Asegúrese de Limpiar las Piezas Adecuadamente Antes de Soldar
  • Utilice el Equipo Correcto.
  • Emplee el caudal correcto del gas de protección
  • Asegúrese de que está Utilizando la aleación de relleno correcta

Soldadura con Aluminio. Dónde Comprar

Para lograr una buena soldadura, deberás ir a buscar tus materiales, herramientas y equipos en centro especializado.

Pero si careces de tiempo, te sugiero que entres a Amazon.es; donde podrás adquirir todo lo necesario a precios realmente sorprendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Más Información