Hola mis queridos lectores, siempre innovando para brindarte un mayor apoyo en la realización de tus bricolaje. En el día de hoy te traigo todo lo referente a técnica para soldar, sin trucos.
Para que logres resultados realmente sorprendentes, con un 100% de prolijidad y perfección, a través de estas líneas conocerás técnicas como: Técnica a gas, por arco eléctrico, por resistencia, por rayo de energía y de estado sólido.
Así como técnicas para soldar tuberías de cobre, arco, electrodos, electrónica, etc.
Técnicas para Soldar Más Comunes
Técnica a gas
Se considera la más fácil, económica y bastante común, la más utilizadas son las de combustión de acetileno en oxígeno, que permiten calentar a temperaturas superiores a 3.200 ºC.
Por arco eléctrico
Esta técnica para soldar, se realiza con electrodos revestido, que se alimenta de una fuente de energía eléctrica.
Su nombre se le atribuye al arco eléctrico que se forma entre el electrodo y la pieza a soldar.
Esta técnica de soldadura variará de acuerdo con el tipo de energía (continua o alterna) y al tipo de electrodo utilizado.
Por resistencia
Es un proceso de soldadura que se vale de corriente eléctrica directamente sobre las piezas, es decir, los electrodos se aplican a los extremos de las piezas lo que permite fundirlas y unirlas.
Por rayo de energía
En exceso fácil de automatizar, pero muy costoso. Se basa en la utilización de un rayo láser concentrado. Su mayor ventaja es la rapidez, por lo que es un procedimiento muy utilizado en la fabricación en masa.
De estado sólido
Radica en unir dos piezas sin la necesidad de fundirlas gracias a ondas de ultrasonido. Este proceso se utiliza principalmente con materiales plásticos.
Haz clic en éste enlace y obtén manual de soldadura gratis.
[su_box title=»Descripción:» box_color=»#3878bf» title_color=»#ffffff»]manual de soldadura[/su_box]
Técnica para Soldar Tubería de Cobre
▶ Lo primero que tendrás que hacer es reunir los materiales que necesitarás, para llevar a feliz término éste proceso.
Deberás adquirir los tubos de cobre del diámetro y grosor adecuado, para la tubería que vas a reparar. Sin embargo, en los trabajos domésticos suelen contar con tubería de los tipos L o M.
Asimismo deberás contar con los conectores y uniones adecuados para el sistema que estas a punto de desarrollar.
Los más utilizados los adaptadores macho y hembra para unir una tubería soldada a una tubería roscada, los reducidos para pasar de una tubería más grande a una tubería de medida más pequeña.
Y los codos de unión para girar esquinas; suelen tener estar curvados a 90 grados, pero también pueden estarlo a 45 grados.
▶ Después de reunir todos los materiales. Deberás estudiar muy bien el tipo de soldadura que usarás. Recuerda que cada sistema tiene un tipo de soldadura específica.
Así cuando se trata de agua potable debe usarse una soldadura de núcleo sólido sin plomo. De 95% estaño y 5 % antimonio (95/5).
O una aleación de estaño unida a una pequeña cantidad de cobre o plata de alambre de 3,2 mm). No uses nunca una soldadura de plomo para sistemas de agua potable.
También deberás tener a la mano un fundente de soldadura apropiado, para facilitar la limpieza a fondo, evitar la oxidación.
▶ Deberás tener a la mano fuente de calor adicional, porque a veces el soldador eléctrico de hierro tradicional no es suficiente para trabajar con tubos de cobre.
Ten presente que los tubos deberán calentarse a temperatura por encima de la requerida para fundir la soldadura de relleno, generalmente de 205 a 260º C (de 400 a 500º F).
Por esto es aconseja el uso del soplete de propano y aire o acetileno y aire con una boquilla que tenga el tamaño adecuado.
▶ Terminado todo esto comienza el proceso de soldadura. Es básico que Prepares la tubería, es decir, deberás retirar todo el sucio, grasa o, aceite que entorpezca el proceso.
Igualmente como la capa de óxido de cobre tanto de la zona del tubo que se vaya a introducir en el accesorio y el interior del propio accesorio.
Ayúdate con una lija, lana de acero o dispositivos especiales vendidos en las tiendas para este propósito.
Importante: Cuida que esté completamente seco, porque esto impedirá la buena realización del trabajo.
▶ Con la ayuda de un pincel, coloca una capa generosa de fundente de soldar en la parte interna y externa del tubo de cobre.
▶ Tomando las medidas de seguridad, procede a prender el soplete y regúlalo hasta que tengas una llama azul.
Pasa la llama azul alrededor de toda la zona de los componentes sobre la que se vaya a hacer la soldadura.
Calienta de forma lenta, uniforme y con movimiento constante en todo momento mientras compruebas el punto de fusión de la soldadura tocando la unión con la punta del alambre de soldar.
Podrás lograrlo al aplicar la llama al tubo de cobre y luego hacer que la soldadura toque la unión. El tubo caliente conducirá la soldadura derretida a la unión a través de la acción capilar. Usa la llama con moderación.
▶ Derrite la soldadura dentro de la unión. Sacude la soldadura y la llama al lado opuesto de la soldadura fundida.
Para que le llegué constantemente pequeñas cantidades de soldadura, sin dejar de mover el soplete hasta que la soldadura haya acordonado la unión.
Ten cuidado de no sobrecalentar el cobre. Mantén el soplete en constante movimiento para impedir ennegrecer el cobre.
▶ Realizado todo éste proceso sólo te resta limpiar el exceso de soldadura fundida de las superficies calientes con un trapo de algodón limpio y seco.
Coloca agua en el área soldada para enfriar la soldadura y evitar que se mueva la unión y provoque una fuga.
▶ Finalmente limpia totalmente la tubería con agua fría para eliminar cualquier exceso de material utilizado. Esto ayudará a comprobar si el trabajo quedó óptimo o si por el contrario hay fugas.
Por si te quedaron dudas, mira el siguiente vídeo:
Técnica para Soldar con Electrodo
Está técnica es algo complicada y requiere de práctica y precisión para su ejecución. Las más comunes se reducen en tres, que la verás explicada paso a paso en éstos dos vídeos, para hacértelo más sencillo:
La soldadura por puntos
La soldadura continúa.
Y la soldadura invisible.
https://www.youtube.com/watch?v=uBN-IO3OV6s
En resumen deberás seguir estos pasos:
🔶 Colócate tus instrumentos de seguridad: guantes, lentes y máscara, pincha aquí para que contemples todo sobre careta para soldar ficha técnica.
[su_box title=»Descripción:» box_color=»#3878bf» title_color=»#ffffff»] CARETA-VL [/su_box]
🔶 Asegura el terminal de tierra sobre la mesa donde trabajarás.
🔶 Busca crear el arco eléctrico, la punta del electrodo debe tocar el metal y separarse luego 1/8 de pulgada. Practica este movimiento para que encuentres el punto perfecto.
🔶 Cuando ya hayas conseguido esto, proceder a encender la máquina, determina la temperatura de la soldadura. Puede ser unos 80 amperes.
Acordándose que la temperatura debe ser mayor en la medida que los metales son más gruesos y los electrodos más grandes.
Advertencia: Evita tocar alguna parte, sin aislar del aguijón cuando la soldadora está encendida. Si vas a cambiar los electrodos, usa guantes secos y tómalos por su parte recubierta.
🔶 Cuando palpes con el electrodo el metal y se forme el arco, se notará la luz y el chispazo que genera. La respuesta natural será un impulso hacia atrás, que irás perdiendo con el tiempo.
Tienes que insistir: crea el arco y retira el electrodo varias veces hasta que puedas mantener el arco.
🔶 Mueve el electrodo poco a poco, de lado a lado, mientras derrites el metal. Tu soldadura debe ser del doble de ancho que el diámetro del instrumento.
🔶 Separa el electrodo y cesará el arco. Así podrás revisar el trabajo, siempre con los lentes de seguridad para protegerte de cualquier resto caliente.
🔶El resultado debe quedar de manera uniforme.
🔶 Con la ayuda del cepillo de soldar limpia todo el desecho que se desprende, durante el proceso.
Técnica para Soldar al Arco
Consiste en la licuación de un metal a temperatura elevada por empleo de un diferencial de potencial y valor de intensidad de corriente eléctrica determinado.
Por medio de este contraste de potencial el aire se ioniza y los electrones son trasladados a través de los electrodos y la pieza a soldar.
El calor formado (4000°C), funde tanto el material base y el material de aporte el cual se deposita y crea el denominado cordón de soldadura.
Técnica Soldadura por Arco
🔴 Limpiar muy bien las superficies a soldar, eliminando grasa, polvo, humedad, y defectos en la superficie.
🔴 Elegir las características del arco. Generalmente se necesita una tensión comprendida entre 40 y 110 V.
🔴 Reunir los materiales y equipos a utilizar: Máquina Soldadora, circuito de Soldadura, etc.
🔴 Mantener el electrodo sobre la junta e interactuar con la máquina, la cual, producirá una chispa eléctrica mientras se funden la base y el electrodo.
🔴 Allí se creará el cordón de soldadura, la aparición de un punto brillante indica que el metal ha alcanzado su punto de fusión.
🔴 Cuando se mantiene este estado se mantiene una soldadura brillante y regular, sin sobre espesores y sin formación de “Escoria”.
Técnica Para Soldar Vertical Ascendente
Por lo general es la más empleada y consiste en soldar objetos con una inclinación igual o inferior a 45 grados. Suele ser un poco complicado sino conoces la técnica adecuada.
Paso 1: Seleccionar los electrodos para soldar en vertical
Se sugiere que sean para todas las posiciones y esto lo determina un número en su nomenclatura.
Determinar el diámetro que más se ajuste al trabajo a desempeñar, se recomiendan los de 2,5 mm o 3,25 mm. Son más fáciles en el manejo de la posición para soldar en vertical.
Paso 2: Ajuste de la energía para soldar en vertical
Define la intensidad de la misma. Ten presente que cada electrodo y cada posición tiene una tabla de amperaje correcto para la práctica.
Te sugiero estas máquinas de soldar que ayudarán a facilitar tú labor y sobre todo a graduar la intensidad, porque son máquinas fáciles de usar.
No se han encontrado productos. |
No se han encontrado productos. |
No se han encontrado productos. |
Ver. Ficha técnica de soldadura
[su_box title=»Descripción:» box_color=»#3878bf» title_color=»#ffffff»] ficha técnica de soldadura.[/su_box]
Paso 3: Determina la distancia entre materiales al soldar en vertical
Aunque te parezca tonto, guardar una distancia pertinente entre el electrodo y la pieza, es un factor clave para obtener un cordón de soldadura de calidad. Puedes tomar como referencia el diámetro del electrodo.
Paso 4: Rapidez de avance adecuada cuando sueldas en vertical
Para lograr un cordón sólido de soldadura, es vital que muevas el electrodo lento y constantemente a lo largo de la unión. Logrando la adecuada fusión de los metales y un cordón parejo y sin ondulaciones.
Paso 5: Movimiento del electrodo soldando en vertical
Finalmente, deberás concentrarte en el movimiento del electrodo, el más frecuente y de mejor resultado es el movimiento en Zigzag o simulando una media luna.
Este movimiento permite, que el material se vaya solidificando en la unión sin que se despegue.
Aprende más con éste tutorial
Técnicas para Soldar y Desoldar Componentes Electrónicos
✳ Equípate de las herramientas necesarias para tú proyecto. Siendo estos:
– Cautín con control térmico adecuado, por ejemplo, si se pretende pegar placas de circuito impreso.
Lo mejor es utilizar soldadores de descarga electrostática porque son seguros, de alta potencia, controlan la temperatura y durante horas.
También es excelente para proyectos de radio complejos para aficionados. Para kits simples, basta con utilizar un soldador económico tipo lápiz.
No se han encontrado productos. |
No se han encontrado productos. |
No se han encontrado productos. |
– Alambres de soldadura con una aleación adecuada. Trata de conseguir alambre con núcleo de fundente.
No se han encontrado productos. |
No se han encontrado productos. |
No se han encontrado productos. |
Cuenta con los agujeros pasantes, los cuales te ayudarán a presionar las placas de circuito impreso. Así como abrazadera para sujetar los componentes.
Así como alicates puntiagudos, o pinzas pequeñas, para mantenerlos en su sitio mientras utilizas el soldador y sorteas la soldadura.
No se han encontrado productos. |
No se han encontrado productos. |
No se han encontrado productos. |
✳ Busca un lugar aireado y colócate la careta, para proteger tus ojos y vías respiratorias.
✳ Suelda los componentes, cuidando las especificaciones de presión. Aprieta las derivaciones para que encajen en la placa.
✳ Derrite una pequeña gota de soldadura en el extremo del soldador.
✳ Coloca la punta con cuidado (con la gota) en la interfaz de la derivación y el cojinete. La punta debe tocar tanto la derivación como el cojinete.
✳ La soldadura derretida deberá asirse fuertemente a la derivación y al cojinete mediante una tensión superficial.
✳ No abuses con las gotas de soldadura, ya que una o dos, son suficientes para cada unión, aunque esto puede variar ligeramente para los distintos componentes.
La cantidad correcta de soldadura se determina de la siguiente manera:
Para las placas de circuito impreso cromadas, debes detener la alimentación cuando observas un filete cóncavo sólido alrededor de la unión.
Para las placas de circuito impreso que no están cromadas, debes detener la alimentación cuando la soldadura forma un filete plano.
El exceso de soldadura formará una unión bulbosa con una forma convexa, mientras que la escasez de soldadura formará una unión cóncava.
✳ Asegúrate de hacer éste proceso rápidamente. Mantén un dedo sobre la placa para asegurarte de que no esté demasiado caliente.
Se reconoce que se ha aplicado adecuadamente, porque se verá brillante y no opaca.
✳ Limpia constantemente el soldador, esto ayudará de no dañar ningún componente.
✳ Asegúrate de dejar que la soldadura se enfríe por completo antes de mover los componentes.
Enriquécete mirando éste vídeo
Técnicas para una Buena Soldadura
Para obtener excelentes resultados, deberás apegarte de una técnica para soldar adecuada, además deberás ceñirte a estos consejos:
🀄 Electrodos apropiados para el trabajo, secos y bien conservados.
🀄 Amperaje correcto.
🀄 Longitud adecuada del arco. Apropiado ángulo de inclinación del electrodo.
🀄 Apropiada velocidad de avance.
Juntas limpias, libres de óxido, aceite y grasa.
¿Qué es soldar?
Soldar es la acción de unir dos elementos, normalmente de metal y otros materiales generalmente de transmisión eléctrica. Esta unión normalmente se hace con base en métodos de calor; sin embargo, han aparecido nuevas técnicas para soldar que involucran al frío.
¿Cuál es la soldadura de gas?
Se considera de la técnicas para soldar más fáciles, económica y bastante común, la más utilizadas son las de combustión de acetileno en oxígeno, que permiten calentar a temperaturas superiores a 3.200 ºC.
¿Cuál es la soldadura por arco eléctrico?
Esta es una de las técnicas para soldar más populares, se realiza con electrodos revestido, que se alimenta de una fuente de energía eléctrica.
Su nombre se le atribuye al arco eléctrico que se forma entre el electrodo y la pieza a soldar.
¿Qué la soldadura por resistencia?
Es un proceso de las técnicas para soldar que se vale de corriente eléctrica directamente sobre las piezas, es decir, los electrodos se aplican a los extremos de las piezas lo que permite fundirlas y unirlas.
¿Qué es el rayo de energía en la soldadura?
De las técnicas para soldar esta es en exceso fácil de automatizar, pero muy costoso. Se basa en la utilización de un rayo láser concentrado. Su mayor ventaja es la rapidez, por lo que es un procedimiento muy utilizado en la fabricación en masa.