Simbología Soldadura

Simbología Soldadura

Todo técnico que se mueva dentro del arte de la soldadura, deberá conocer a precisión de qué se trata la simbología soldadura, su uso, funciones e importancia, cosa que te estaré describiendo a lo largo de éste artículo. Acompáñame y aprendamos juntos sobre este fascinante tema.

Lo Que Vamos a Ver

    ¿Qué Significan los Símbolos de Soldadura?

    La Simbología soldadura, son todos esos elementos que se colocan dentro de un plano, que se caracterizan por ser reconocido y manejado universalmente, gracias a la American Welding Society (AWS), quien después de un trabajo arduo, logró crear una serie de símbolos básicos, para uso exclusivo del soldador, que fuese manejado por todo el gremio, logrando una uniformidad en su significado, en cualquier parte del mundo.

    En base a ello, constituye una guía para que el soldador sepa, en qué lugar y que tipo de soldadura se necesitará para cada caso, es vital en el sector de la construcción y de la ingeniería.

    Bajo ésta premisa, la simbología soldadura, no es más que una línea guía, donde se colocan los símbolos principales, adicionales, dimensiones, etc.; adjunta a una flecha, indicando el lugar exacto de soldadura.

    Además, la línea guía, será fácilmente reconocible, porque por lo general, se traza de manera horizontal. 

    ¿Cuáles son las Partes de un Símbolo de Soldadura?

    Las partes básicas de la simbología soldadura, son:

    • Línea Guía o de Referencia

    Fácilmente reconocible, ya que, se trata de una línea doble, donde una de ellas, es un trazo entrecortados (- – – -) que indica que se prolongará la soldadura al otro lado.

    Y la otra, corresponde a una línea continua, a sabiendas que el trazo entrecortado, puede ubicarse, bien sea debajo o encima de la línea recta.

    Simbología Soldadura

    • La flecha

    Elemento que nos ampliará la información sobre el sitio exacto, donde irá la soldadura

    SIMBOLOS DE SOLDADURA. - ppt video online descargarEn cuanto a la posición de la flecha, determinará si la unión se realizará por debajo o encima de la línea guía.  Ejemplo:

    SÍMBOLO DE SOLDADURA - PARTE II — Stargas

    • La cola

    Cuando no se identifican los pormenores de la fusión, se emplea dentro del plano una línea unida a una cola, que es lo que comúnmente se reconoce como “soldeo básico”

    Simbología Soldadura

    • Dimensiones

    En la simbología soldadura, la dimensión, hace referencia al tamaño del recorrido de soldadura

     

    Sumándose a ellos, los Símbolos complementarios y los acabados.

    • Símbolos Suplementarios                           

    Son todas aquellas simbología de soldadura, que se le agregan al plano de detalle, a fin de que se observe el acabado y también nos reseñan dónde fue ejecutado, si en el campo o un taller. 

    REPRESENTACIÓN SÍMBOLICA DE UNIONES SOLDADAS UNE-EN ISO 2553: PDF Descargar  libre

    ¿Cuál Es El Documento De AWS Que Refiere A Simbología De Soldadura?

    Desglosemos a grosso modo, cuáles son la simbología soldadura, propuesto y puesto en práctica por American Welding Society (AWS):

    • Elementales

    Son llamadas Simbología Soldadura elemental, a todos aquellos elementos que se les pueden incorporar a la línea de referencia, en su zona central; los cuales expresarán el tipo de soldadura a aplicarse.

    A estos elementos, pueden también colocarse dimensiones, información adicional y símbolos suplementarios.

    También se emplean diversas combinaciones para representar tipos de soldaduras especiales.

    Veamos cuáles son los Símbolos Elementales

    Símbolos de soldadura.

    • Soldaduras a tope simétricas

    Éste tipo de soldadura se caracteriza por ser colocada en la línea de referencia en contraposición es decir de un punto 0, a uno y otro extremo, haciendo simetría.

    Cuando se representa la Soldadura a tope simétrica, dentro del plano se deberá quitar la línea punteada o discontinua.

    Simbología Soldadura

    Estas líneas pueden ser de dos tipos:

    1. Líneas de flecha múltiples

    Es una modalidad que se utiliza para indicar soldaduras iguales, en diferentes puntos, partiendo de la línea guía.

    Simbología Soldadura

    2. Línea de flecha quebrada

    Es la usada por excelencia para lograr uniones de bisel o J simple, su representación es particular ya que se trata de una línea quebrada que indica al componente, que requerirá de una previa preparación.

    Simbología Soldadura

    3. Líneas de referencia múltiple

    Es empleado cuando se quiere mostrar a los soldadores, que se trata de soldeos consecutivos, se suele representar con 2 o más líneas de referencias.

    Símbolos de soldadura.

    Para ampliar la información del Documento De AWS pincha aquí 

    Tipos de Soldadura que Emplean Simbología Soldadura

    Soldadura Tipo Filete

    Si te has preguntado, qué tipo de soldadura representa un símbolo de soldadura de forma triangular, te informo que la más utilizada es la de tipo filete.

    Siendo un tipo de soldadura muy particular, porque deja ver un triángulo perfecto, una vez realizado el proceso de soldadura, es el más utilizado, para los trabajos que tengan esquinas y aquellas en forma de T.

    Soldadura Intermitente

    Es un complemento de la de filete y consiste en trazar líneas de guiones, con áreas en blanco.

    Cómo Interpretar Una Soldadura En Un Plano

    Para interpretar correctamente un plano de soldadura, deberás familiarizarte muy bien con todo lo referente a la simbología soldadura, para luego aplicar estos cuatro sencillos pasos, que te describo a continuación:

    Paso 1

    La persona encargada de diseñar el plano siempre colocará en la parte posterior del símbolo, una palabra de referencia, que te dirá qué tipo de soldadura se utilizará en esa área.

    Por lo que tendrás que girar el símbolo y buscar éste código, que siempre se ubica dentro dos líneas.

    Paso 2

    Luego ubica la línea de referencia y determina el lugar de donde empezará la soldadura y dónde terminará, observa muy bien la flecha, ya que, ella te dirá si debes hacer varios puntos de soldaduras, a través de la cantidad de ramificaciones que contenga.

    Paso 3

    Observa bien la línea de referencia y ve si tiene algún tipo de interrupción, esto nos permitirá saber si es necesario preparar el área o la pieza previamente.

    Paso 4

    Ubica la flecha y mira su punta, si vez algún tipo de símbolo, eso te indicará, que deberás hacer una maniobra especial.

    Ejemplo si ves un símbolo sobre la flecha, tendrás que hacer una soldadura en el lado opuesto a donde se encuentre el símbolo. Si se ubica del mismo lado de la línea guía, indica que la soldadura deberá hacerse justo a su lado.

    Espero que ésta información haya sido de tu entera satisfacción y que te haya despejado dudas importantes de los planos de soldadura y de la Simbología Soldadura. Síguenos y no te pierdas ningún artículo publicado en nuestra web 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Más Información