Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte

Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte

La soldadura oxiacetilénica y oxicorte, es un proceso donde se fusiona el gas combustible con el comburente, generalmente oxígeno o acetileno, para producir el calor necesario, a fin de unir o cortar piezas, del mismo material o de diferentes materiales, de manera precisa y con alto rendimiento.

Es hacer notar que, en la soldadura oxiacetilénica y oxicorte, no interviene la electricidad, para lograrlo.

 

La soldadura oxiacetilénica y oxicorte, es uno de los originales procesos de soldaduras que se conocen, para adherir elementos como el cobre, el aluminio y acero, en todas sus presentaciones, logrando resultados sorprendentes y muy parejos, sin embargo, a pesar de su rendimiento, actualmente ha pasado a segundo plano gracias a la introducción de la soldadura por arco. 

Lo Que Vamos a Ver

    Diferencias entre la Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte

    A pesar de que fueron uno de los primeros métodos de soldaduras empleados, por el hombre, para evitar la dependencia de la corriente, entre ellas, existen algunas diferencias bien marcadas:

    Soldadura OxiacetilénicaSoldadura Oxicorte
    1)   Es una técnica principal y de procedimiento independiente.1)   Funge como una técnica complementaria de la Soldadura Oxiacetilénica
    2)   Proceso donde intervienen tres elementos: El oxígeno, el gas y el aire presente en el medio ambiente.2)   Proceso donde intervienen dos elementos: El oxígeno y el gas.
    3)   El gas más utilizado para lograr la flama y combustión es el gas butano o propano  3)   El gas que emplea es el oxígeno.

    Proceso de Soldadura Autógena y Oxicorte

    Proceso de Soldadura Autógena

    Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte

    El proceso de la Soldadura Oxiacetilénica, es muy sencilla, consiste en accionar una máquina de soldar, donde a través del proceso que se genera, entre el gas, el aire y el oxígeno, se genera una llama fuerte, que se desprende por la boquilla presente en la punta del soplete, calentando el metal de base, hasta tal punto que se derrita, formando un charco, donde a través del movimiento, ejercido sobre los paneles a adherir, se enfríe, dejando ver el cordón y el logro de unir los metales, perfectamente.

    Proceso de la Soldadura Oxicorte

    Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte

    El proceso de la Soldadura Oxicorte, se inicia con un precalentamiento, donde se abre moderadamente las perillas de ambas bombonas, a fin de que salgan un poco de gas y oxígenos, los cuales se fusionan, dentro del soplete, expulsando una flama, por la boquilla.

    Ésta llama deberá ser acercada de inmediatamente sobre la pieza, para que se logre calentar hasta que se observe que se torna de un color naranja a rojo intenso.

    Al obtener éste color, se abre un poco más el oxígeno, para que interactúe con el ambiente y se consiga el proceso mismo de combustión, oxidando el metal, haciendo el corte preciso de la pieza.

    La participación del acero y hacer que se cumpla con el proceso de oxidación, es lo que hace que se derritan a temperaturas menores a la del metal base, es lo que potencialmente hace el uso del oxicorte. Siendo ésta una propiedad taxativa del acero.

     

    Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte Normas de Seguridad

    Como es bien sabido el trabajo con éste tipo de soldadura es altamente inflamable, por lo cual deberás, aprender cuáles son las normas establecidas, para hacer uso de ella:

    Normas de Seguridad para hacer Uso adecuado de la Máquina para Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte

    • Lo primero que deberás saber, antes de comenzar el proceso de Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte, es el acondicionamiento del área de trabajo, si es posible precinta y acordona, todo el lugar, para evitar, la entrada de personas ajenas.
    • Cerciórate, que tengas a la mano todos los materiales a utilizar, mira muy bien el estado de la máquina, sobretodo la boquilla, que tenga su seguro puesto correctamente.
    • Revisa que las mangueras estén ubicadas correctamente, que no presenten ningún tipo de escapes.
    • Nunca unas las mangueras del gas con la del oxígeno, con cinta, para ello, deberás utilizar correas de plástico.
    • Verifica que los seguros de retroceso, estén en posición correcta, es decir, entre el regulador y las mangueras.
    • Asegúrate que los manómetros, estén midiendo la presión correctamente.
    • Ubica dentro del área un extintor de incendios, que contenga gas halón o químico seco, para ser usado de inmediato, ante un posible incendio.
    • Utiliza la boquilla y presiones, dependiendo del tipo de metal a soldar.
    • Coloca las mangueras de tal manera, que no entorpezcan el libre tránsito de los trabajadores, a fin de protegerla, contra pisadas, algún derrame de sustancias, materiales calientes, chispas, etc.
    • Siempre deberás trabajar de forma ordenada y sobre todo muy limpia.
    • No apalear ninguna de las partes de la máquina, como: Soplete, cilindros, mangueras, etc.
    • Cerciórate que las bombonas de gas y oxígenos, estén posicionadas, por lo menos a 3 metros de distancia, de la mesa de trabajo.
    • Nunca limpies las piezas, con el oxígeno de la máquina.
    • Instalar capas sobre los cilindros, una vez que termines el proceso de soldadura, a fin de protegerlo. Asimismo, deberás guardarlo verticalmente.

    IMPORTANTE:

    Dos cosas que quedan estrictamente prohibidas:

    Prohibido fumar neón     y soldar en zonas de almacenamiento de material inflamable Imagenes animadas de Inflamables, Gifs animados de Simbolos > Inflamables

     

    Normas de Seguridad para los Operadores de la Máquina para Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte

    En todo proceso de Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte, deberás utilizar una indumentaria adecuada, para evitar accidentes, siendo las más recomendables:

    • Casco para proteger la cabeza y rostro
    • Lentes de Seguridad
    • guantes de cuero
    • Traje para soldar
    • Botas de seguridad
    Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte

    Espero que ésta información sobre Soldadura Oxiacetilénica y Oxicorte, te haya servido un montón y desde ya te invito a que navegues por nuestra página, para que consigas más artículos interesantes como éste. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Más Información